El camino hacia el plano digital del cementerio

El plano digital del cementerio es una herramienta central para hacer más eficientes los flujos de trabajo en las administraciones de cementerios. Stefan Schumacher explica cómo se puede crear un plano digital del cementerio y en qué aspectos se debe prestar atención al seleccionar las herramientas adecuadas.

El plano digital del cementerio es la herramienta que simplifica considerablemente los procesos administrativos en las gestiones de cementerios. Solo mediante la localización rápida y sencilla de los datos de tumbas y difuntos, los procedimientos administrativos pueden mejorarse significativamente. Los análisis gráficos proporcionan nuevas perspectivas sobre los datos del cementerio y constituyen una buena base para la orientación estratégica de la planificación del cementerio.

En este artículo se mostrará, usando el ejemplo de la aplicación pg_friedhof, lo rápido y sencillo que es construir planos digitales de cementerios.

Base de datos

En muchas municipalidades, los datos del cementerio están disponibles en diversos medios, formatos y calidades. Para la aplicación pg_friedhof, no importa si los datos existentes provienen de antiguos planos en papel, libretas, libros de enterramientos o formatos de datos digitales. Todos los datos base se pueden integrar en un plano digital del cementerio.

Mapas de fondo

Imágenes aéreas de alta resolución sirven como material de fondo. Estas imágenes pueden ser descargadas gratuitamente por todas las administraciones municipales y eclesiásticas. La precisión de las imágenes aéreas es de +/- 10 centímetros, lo que permite construir el plano digital del cementerio de manera precisa. Los datos de medición disponibles o los planos digitales pueden añadirse como complemento.

Creación de las parcelas de entierro

La creación de las parcelas de entierro se realiza con la herramienta de planificación de pbsgeo – véase la imagen 1. Se puede observar que ya se ha creado una cuadrícula de tumbas (marcada en amarillo). En la segunda área (resaltada en rojo), las geometrías de las tumbas aún no se han incorporado al plano y están en proceso de elaboración.

La creación de parcelas de tumbas sigue siempre el mismo principio:

  • Primero se selecciona la cantidad de parcelas por tumba. En este caso, se trata de tumbas individuales. Los columbarios y las áreas de urnas también pueden construirse siguiendo este modelo.
  • En el segundo paso, se define el tamaño de la parcela en la herramienta de planificación. Aquí se ha seleccionado un tamaño de 2,00 x 1,00 metros.
  • A continuación, se define la orientación de las parcelas a crear. Esto puede hacerse seleccionando una orientación específica o ajustándola a la imagen aérea.
  • Después de haber creado la tumba individual en los pasos anteriores, se puede definir una cuadrícula. La cuadrícula se genera muy fácilmente con la herramienta de planificación. En este ejemplo, el campo de tumbas se creará con seis tumbas en la fila y tres en la columna, con espacios de 30 centímetros entre ellas. Con un clic en la imagen aérea, la cuadrícula predefinida se «estampa» en la posición deseada. Con este paso, la creación de las geometrías de las tumbas está completada.

Vinculación inteligente

Las tumbas creadas hasta ahora son solo rectángulos sin conexión a la base de datos del cementerio. En el último paso, las tumbas se vinculan con el archivo correspondiente en la base de datos del cementerio. Esto convierte las geometrías en objetos inteligentes de la base de datos. La vinculación se realiza de manera muy fácil mediante el siguiente procedimiento:

  • Selección de la parcela en el mapa.
  • Selección de la parcela correspondiente en la base de datos del cementerio.
  • Clic en el botón «Vincular».

Una vez vinculadas, el plano digital del cementerio para este campo de tumbas está finalizado. Ahora se pueden consultar todas las tumbas o realizar análisis gráficos según un criterio específico. En este caso, se ha seleccionado el filtro por estado de tumba, coloreando las tumbas libres en verde y las ocupadas en rojo.

En total, la creación del plano digital del cementerio para el área representada tomó aproximadamente tres minutos. Estos pasos también pueden ser realizados rápidamente por empleados de la administración del cementerio sin formación técnica.

Resumen

Con la herramienta adecuada, el camino hacia un plano digital del cementerio puede simplificarse y acortarse considerablemente.

Asegúrese de utilizar la herramienta correcta para la creación y gestión de su plano digital del cementerio. Los criterios relevantes para ello se pueden consultar en la lista de verificación adjunta.

Fuente: Friedhofskultur, mayo de 2018