La recopilación de datos es un tema con el que cada administración de cementerios debe lidiar. Debido a la variedad de razones, opciones técnicas y los costos asociados, la elección adecuada del método de recopilación no siempre es trivial.
Todo comienza con una pregunta central: ¿Para qué se necesitan los datos?
Dependiendo del propósito del proyecto de recopilación planificado, se debe elegir el método de recopilación requerido. Se aplica: Cuanto mayor sea la precisión del método de recopilación, mayores serán los costos.
Los siguientes métodos son comúnmente utilizados en la recopilación de datos en el cementerio:
- Medición con cinta métrica
- Digitalización a partir de ortofotos
- Levantamiento topográfico con taquímetro
- Escaneo láser
- Medición con drones
- Medición con drones combinada con taquímetro
Digitalización a partir de ortofotos combinada con levantamiento topográfico
Los métodos de recopilación mencionados anteriormente se comparan en la Figura 1 en términos de costos y precisión. Los métodos con altos costos de recopilación y baja precisión son despreciables (cuadrante rojo). Serían deseables métodos que proporcionen alta precisión y, al mismo tiempo, estén asociados con bajos costos (cuadrante verde). En términos generales, no existen tales métodos. Sin embargo, teniendo en cuenta las circunstancias locales y la precisión requerida, se puede seleccionar un método que se acerque al cuadrante verde.
Como se muestra en la Figura 1, el Método 1: Medición con cinta métrica, se encuentra en el cuadrante rojo y, por lo tanto, puede ser descartado en consideraciones adicionales. Para determinar medidas individuales, la cinta métrica es un instrumento de medición simple y maravilloso. Sin embargo, para una recopilación completa de datos en el cementerio, es completamente inadecuada.
La digitalización a partir de ortofotos es la opción más económica para la recopilación de datos en el cementerio. Las ortofotos son representaciones de la superficie terrestre sin distorsiones y a escala, disponibles en resoluciones de suelo relativamente altas a medias (aproximadamente de 10 a 30 cm). En la digitalización, las tumbas, caminos y áreas verdes se registran a partir de la imagen aérea sin altitudes topográficas y se dibujan en un plano GIS o CAD. Para el cementerio, existen herramientas de geometría (ver Figura 2) que pueden acelerar considerablemente la recopilación de datos a partir de imágenes aéreas. El Método 2 es muy adecuado para la creación de planos de ocupación y la elaboración de balances de áreas. La densa vegetación dificulta significativamente la digitalización a partir de imágenes aéreas. En este caso, existe la posibilidad de ajustar las tumbas mediante construcción en el plano o, para mejorar la precisión, de registrar las áreas sombreadas con métodos de medición alternativos.
El Método 3, el levantamiento con taquímetro, se utiliza con frecuencia debido a las altas precisión de la captura en trabajos de construcción subterránea (construcción de carreteras, alcantarillado, etc.) o en tareas oficiales de los ÖBVIs (medición de fronteras, demarcación de límites, etc.). Cada punto de captura se busca y mide localmente. Los costos de captura son particularmente altos cuando hay un gran número de puntos de medición. La densa vegetación dificulta el Método 3. Sin embargo, aún se pueden obtener resultados de medición precisos. El levantamiento con taquímetro es especialmente adecuado para trabajos de construcción puntuales y lineales en el cementerio, como la construcción de escaleras o la reorganización de caminos del cementerio. También tiene sentido realizar un levantamiento completo de un cementerio pequeño con taquímetro si hay una densidad de puntos baja.
En el Método 4, el escaneo láser, se escanea el entorno mediante un rayo láser giratorio para crear una representación digital tridimensional de la realidad, también conocida como nube de puntos. Con este método también se pueden obtener altas precisiones. El escaneo láser es particularmente adecuado para mediciones que requieren una alta densidad de puntos, como en la construcción de carreteras urbanas. En el cementerio, el Método 4 es especialmente importante para la recopilación de datos para nuevas concepciones de cementerios, ya que se requiere un registro completo del área de planificación o evaluación. Se mide la totalidad de las áreas del cementerio y la infraestructura existente en términos de ubicación y altitud.
En el Método 5, la medición con drones, se vuela sobre el área de captura. Mientras el dron captura una imagen aérea, determina su propia posición con sensores GNSS de alta precisión. Este método se utiliza especialmente para el registro de grandes áreas, como en la minería a cielo abierto. El Método 5 encuentra sus límites en áreas con densa vegetación y cobertura del suelo. En estas áreas, no se puede realizar un registro continuo de la superficie. Similar al Método 3, el levantamiento con drones está muy cerca del cuadrante verde. El Método 5 también es muy adecuado como base para nuevas concepciones de cementerios, ya que se pueden capturar grandes áreas con una alta densidad de puntos rápidamente. A menudo, los levantamientos con drones también se utilizan como base para planos de ocupación y balances de áreas. Especialmente cuando las ortofotos de las oficinas estatales de topografía tienen una baja resolución del suelo.
Además, también existe la posibilidad de combinar métodos de captura (Métodos 6 y 7) y así compensar las desventajas de un método de captura con otro.
Como se ha demostrado, existen una variedad de métodos relevantes y cada cementerio es único. Por lo tanto, al comienzo de cada proyecto de captura, se debe elegir el método que se acerque más al cuadrante verde o, idealmente, que esté justo en el medio.
Fuente: Friedhofskultur, noviembre de 2020