Rediseño de los cementerios de Schongau: Lápidas históricas, códigos QR y calendario funerario

El cementerio de la ciudad dispone ahora de una estela con código QR. Los visitantes pueden consultar información sobre los difuntos y las tumbas dignas de conservación y crear sus propias páginas conmemorativas.

Schongau – La cultura funeraria está experimentando grandes cambios. La ciudad de Schongau también se enfrenta a este problema. Mientras que los cementerios de grandes ciudades como Múnich se han convertido desde hace tiempo en un lugar de paz y retiro para los ciudadanos, Schongau también está empezando a reflexionar sobre ello. «Se puede descubrir y entender el cementerio como un espacio vivo», dice Jürgen Erhard, promotor del lugar y responsable del patrimonio del distrito.

Y la cultura del recuerdo también puede moverse con los tiempos. Erhard y Daniel Felsmann, jefe de la oficina de registro y administración de cementerios, explicaron los pequeños pasos que ya se han dado en los cementerios municipales y forestales.

Poco a poco, la parte más nueva del cementerio municipal, situada al este de la muralla y del histórico garaje de autobuses, se convertirá en un campo de lápidas de importancia histórica. Las cuatro primeras lápidas, que la ciudad desea conservar a largo plazo, ya se han colocado en el lugar que ocupaba la lápida de piedra arenisca recién restaurada en memoria de los trabajadores extranjeros de Schongau dramáticamente fallecidos: las lápidas de las familias Holzhey, Handl, Huber y Riedl han encontrado un nuevo emplazamiento.

Si la lápida es una obra de valor o pertenece a una persona importante para Schongau, se consultará a los familiares o al propietario cuando se desocupe la tumba. «Aquí se entierra a la gente desde el siglo XVI. Las formas cambian, pero hay que ver lo que ha caracterizado al cementerio en distintas épocas», dice Erhard.

Las lápidas que organizan el cementerio o las losas de mármol de los muros siguen en su sitio. Y las lápidas que merezca la pena conservar se trasladarán poco a poco a su nueva ubicación. «Hay que tener cuidado, es un proceso largo y no queremos que se abran demasiados huecos en el cementerio», dice Erhard. «Pero los familiares reaccionan positivamente», dice Felsmann. «¿A quién no le gusta oír que alguien fue importante para la ciudad o, al menos, que la lápida es bonita?». Ya hay varias tumbas de honor repartidas por el cementerio, como la del director de coro Heinrich Huber, que fue salvada por el antiguo conservador del distrito, Helmut Schmidbauer, cuando estaba a punto de cerrarse.

Información sobre tumbas especiales

Desde hace poco, también se puede obtener información sobre las tumbas especiales. En el lugar se ha erigido una estela con la que se puede acceder a un código QR. Éste conduce directamente a la página conmemorativa del cementerio de la ciudad, gestionado por el ayuntamiento en colaboración con la empresa «Grappt» de Burgheim.

El deseo de Felsmann es ir creando poco a poco una base de datos completa de los fallecidos, ya que lo considera una forma de superar el duelo. Además de una foto de la tumba y los datos personales del fallecido, los familiares pueden personalizar la página «por un precio realmente razonable» (Felsmann), con un libro de condolencias o una galería de fotos. «Detrás de esto está la necesidad de compartir algo sobre los seres queridos», dice Erhard.

Los datos GPS de las tumbas ayudan

Por cierto, ni siquiera hace falta formar parte de la familia para hacer entradas. Al contrario, la ciudad está encantada de recibir ayuda para que no se pierda la historia de los ciudadanos de Schongau. Sin embargo, antes de publicar la información, ésta pasa por Daniel Felsmann, que tiene que autorizar la entrada. A finales de la semana pasada se introdujeron los datos de 52 personas en el cementerio municipal. Esta opción también está disponible para el cementerio forestal.

A través del código QR se puede acceder a otra función: los datos GPS de las tumbas. Si no sabes exactamente dónde se encuentra la tumba de tu bisabuela o de un viejo amigo del colegio, puedes buscar fácilmente utilizando los mapas de los dos cementerios: La búsqueda «schongau.friedhofsplan.de» te lleva al mapa del cementerio correspondiente y puedes visualizar inmediatamente la ubicación de la tumba en tu smartphone introduciendo el nombre del difunto.

También se ha creado un calendario de entierros. Los costes para la ciudad, incluida la estela con código QR: unos 2000 euros. La creación del plan del cementerio, incluido el calendario de asignación de sepulturas en línea (para las funerarias) y el calendario público de sepulturas, cuesta 8500 euros.

Fuente: merkur.de, Elke Robert, 02/10/2024