En el Simposio «Digitaler Friedhof» en el Mediapark de Colonia se reflexionó sobre el cambio social en el duelo y el recuerdo.
Desde el montañismo hasta el ultramaratón: Lieselotte Müller, ama de casa, que vivió desde 1934 hasta 2017, tenía una pasión por los deportes extremos. Se destacó especialmente un salto en paracaídas desde 4100 metros de altura, que realizó en su vejez. Esto se puede leer en el sitio web «melaten.friedhofsplan.de», que proporciona información sobre personas que encontraron su último lugar de descanso en el mayor cementerio de Colonia, con textos e imágenes seleccionados sobre las tumbas.
Pero a diferencia de Alfred Biolek, Willy Millowitsch y Guido Westerwelle, cuyas tumbas también están marcadas con un asterisco en el plano digital del cementerio y se puede obtener más información haciendo clic en ellas, Lieselotte Müller nunca existió. La empresa colonesa «PBS Geo» inventó a la deportista extrema para demostrar cómo también se pueden homenajear a personas menos conocidas en un plano así. El marco lo proporciona el simposio de dos días «Digitaler Friedhof», organizado por la empresa en el «Komed» en el Mediapark. Está dirigido a empleados y empleadas de alto rango de administraciones de cementerios públicos, eclesiásticos y privados. Participaron alrededor de 120 personas de toda Alemania.
Las tumbas se muestran en un plano digital
Un plano digital del cementerio, que se refiere a tumbas físicamente existentes, no debe confundirse con un «cementerio virtual», es decir, un sitio web en el que se crean páginas conmemorativas como «tumbas en línea» para los fallecidos. Por lo tanto, Stefan Schumacher, director ejecutivo de «PBS-Geo», se refiere a la aplicación que su empresa desarrolló como un «gemelo digital» del lugar de descanso real.
Por ejemplo, en 2020, Wipperfürth introdujo un «sistema de información digital de tumbas» con la ayuda de «PBS Geo». Se introduce el nombre del difunto en un campo de búsqueda y, así, la tumba buscada se muestra en el plano. El director ejecutivo dijo que las personas que trabajan en el cementerio también se beneficiarían de la orientación que brinda la aplicación.
La empresa de software, que se considera líder en su campo en el área de habla alemana, ha desarrollado otras aplicaciones, como la gestión de áreas verdes públicas y de arbolado. Entre los más de 100 clientes de la empresa se encuentran, según Schumacher, Frankfurt/Main, Recklinghausen, Erfurt y Schwerin. Se está «en contacto» con la ciudad de Colonia. En Montabaur, Renania-Palatinado, «PBS Geo» llevó a cabo un proyecto especial: un grupo de trabajo estudiantil investigó las biografías de soldados caídos que están enterrados en el «Ehrenhain» y los resultados se integraron en el plano digital del cementerio del municipio.
La inteligencia artificial puede «resucitar» a los muertos digitalmente
Además de estos planes y la digitalización de tumbas de importancia cultural e histórica, la conferencia trata, entre otras cosas, sobre la reserva de tumbas en línea y la protección de datos en el ámbito de los cementerios y funerales. Thorsten Benkel, sociólogo de la Universidad de Passau, dejó claro el primer día de la conferencia en su presentación que, debido a la digitalización, los «rituales de despedida y preservación» están cambiando.
Un ejemplo de las nuevas formas de duelo es la transformación de los perfiles de Facebook de los fallecidos en páginas conmemorativas. Otro ejemplo son los videos de duelo que se encuentran en YouTube. Algunos van tan lejos como para mostrar a personas moribundas, con su consentimiento, como legado para las generaciones futuras. Ahora incluso es posible «resucitar» a los muertos digitalmente: utilizando inteligencia artificial, se pueden crear «avatares» de los fallecidos que parecen realistas.
Benkel presentó un video de Corea del Sur que mostraba a una madre afligida que, equipada con gafas de realidad virtual y guantes de datos, parecía encontrarse nuevamente con su hija fallecida y la abrazaba. El cambio en la cultura del duelo, por cuestionables que sean algunas de las nuevas formas, no se puede detener, dijo el sociólogo. Esto incluye la «liberalización de la cultura funeraria», en la que Alemania se está quedando atrás. Una tendencia clara es «alejarse de la tumba». Al mismo tiempo, Benkel enfatizó que el «punto de encuentro para los afligidos» en el cementerio sigue siendo importante. Lo más inteligente es «conectar lo offline y lo online».
En este sentido, después de la conferencia, hubo una excursión al mundo analógico. Acompañados por el guía turístico Günter Leitner, quien moderó el simposio, y Armin Beuscher, ex pastor de la comunidad en Lindenthal, los participantes exploraron el cementerio Melaten en dos grupos.
Quelle: Kölner Stadtanzeiger, Clemens Schminke, 13.10.2023