Tardaron siete años desde la idea hasta su implementación. En 2023, la Administración Forestal Ducal de Banz inauguró un cementerio natural en su bosque en Altenbanz, Alta Franconia (municipio de Staffelstein). Esta forma alternativa de entierro se puede comercializar eficazmente con friedhofsplan.de.
El Cementerio Natural de Banz es un proyecto conjunto entre la Propiedad Forestal Ducal Bávara de Banz y la ciudad de Bad Staffelstein, y en esta forma es único en la región. «El camino desde la idea inicial hasta la inauguración en septiembre de 2023 duró aproximadamente siete años», explican Sebastian Huth, gerente de la Propiedad Forestal Ducal Bávara de Banz, y su adjunto Marcus Weigel. Antes del primer entierro en el bosque, no solo se tuvo que redactar un nuevo reglamento del cementerio para el uso del Cementerio Natural de Banz, sino que también se aprobó una nueva ordenanza sobre tarifas del cementerio.
Por ley, el responsable de un cementerio debe ser una persona jurídica de derecho público, como un municipio o una iglesia. Así, la ciudad de Staffelstein se convirtió en la responsable del Cementerio Natural de Banz. Esto implica que el intercambio y la coordinación regulares formen parte del trabajo diario. «Desde el principio, se deseaba y se consideraba imprescindible un intercambio digital», informa Weigel. Muchas conexiones se realizan a través del plano digital del cementerio, diseñado específicamente para las necesidades del Cementerio Natural de Banz por PBSGEO GmbH (Colonia). El plano digital es bien recibido no solo por los operadores y responsables, sino también por los ciudadanos. Los fallecidos encuentran su descanso final en un entorno de robles y otros árboles (12 urnas alrededor de cada árbol) o junto a piedras de arenisca. Por lo tanto, un plano digital ayuda a orientarse en el extenso terreno forestal.
Actualmente, se utilizan activamente 2,14 hectáreas, pero es posible expandirlas. De los 2,800 lugares de sepultura disponibles, es posible reservar tumbas individuales, tumbas para parejas (dos lugares) o tumbas familiares. Para los entierros, solo se permiten urnas de materiales biodegradables. No están permitidas las tumbas de urnas anónimas. Los nombres de los fallecidos se graban con láser en placas de pizarra, que se fijan a pequeñas piedras de arenisca en el lugar de enterramiento.
Los derechos de uso de las tumbas pueden adquirirse poco antes del entierro o como parte de la planificación anticipada de la sepultura. La tarifa de reserva para una tumba familiar incluye, por ejemplo, tres reservas de tumbas por hasta 40 años junto a un monumento (renovable individualmente), un período mínimo de descanso de 20 años por lugar (renovable), y el derecho a ocupar otros lugares junto al monumento hasta la capacidad máxima. Tanto los derechos de uso de la tumba como el período de descanso de un fallecido pueden prolongarse indefinidamente después de su vencimiento.
«La atención al ciudadano se puede gestionar muy bien con friedhofsplan.de», afirma Weigel. «Los visitantes interesados, que en algunos casos ya se han informado sobre nuestras ofertas en línea, vienen al cementerio natural y seleccionan una tumba en el lugar mediante su teléfono inteligente, que luego pueden reservar con nosotros».
Desde su inauguración en septiembre de 2023, se han realizado más de 100 enterramientos. Ya se han realizado más de 200 ventas de previsión desde el inicio. Cuanto más conocido se vuelve el cementerio natural, más contratos nuevos se firman. Actualmente, alrededor del 60 por ciento de los interesados provienen de la ciudad misma y del distrito. Desde la inauguración, el plano digital del cementerio también está disponible en línea. «En las primeras semanas, aún hubo algunos ajustes con PBSGEO con respecto a la conectividad con la ciudad de Bad Staffelstein. Pero desde entonces, el programa funciona sin problemas. Estamos muy satisfechos», dice Weigel. En cuanto a las actividades futuras, Weigel ve la posibilidad de que los ciudadanos no solo reserven su tumba, sino que también puedan comprarla y pagarla en línea. Sin embargo, por ahora, más allá de la información para los ciudadanos, el enfoque está en la conectividad con la ciudad de Bad Staffelstein y el departamento forestal de la Administración Forestal Ducal de Banz.
«Gracias al plano digital del cementerio, las tareas solicitadas se pueden distribuir al personal forestal, que trabaja para nosotros como proveedor de servicios, sin importar dónde nos encontremos en el lugar», explica Weigel los beneficios. Los empleados pueden consultar todas las tareas desde sus teléfonos inteligentes. Después de realizar el trabajo, estas tareas se pueden marcar como completadas en el sistema.
Fuente: Friedhofskultur, octubre de 2024