Gracias a friedhofsplan.de, la administración del cementerio de Technische Betriebe Offenburg pudo relanzar su mapa de cementerios y, desde abril, permite a ciudadanos y visitantes buscar difuntos y tumbas de forma rápida y sencilla. ¿Cuáles son sus experiencias con el plan digital en la práctica?
La administración del cementerio de Technische Betriebe Offenburg pone a disposición de sus visitantes un nuevo servicio digital: la cómoda búsqueda en línea de sepulturas. «Gracias a nuestra innovadora colaboración con PBSGEO GmbH de Colonia, ahora los usuarios pueden utilizar sus teléfonos inteligentes para encontrar rápida y fácilmente las tumbas que buscan», explica Hans-Jürgen Jäger, jefe del departamento de cementerios de Offenburg. «En lugar de buscar laboriosamente entre las numerosas tumbas, la nueva plataforma ofrece un recorrido virtual por cada uno de nuestros 13 cementerios de Offenburg». Es muy fácil de usar para los visitantes. «Tras seleccionar el cementerio deseado, la pantalla muestra una visión general de todo el recinto. Se puede buscar una tumba concreta introduciendo el apellido. La plataforma muestra entonces todas las personas con ese apellido que están enterradas en el cementerio seleccionado. Al seleccionar un nombre de la lista, el lugar de la tumba aparece en el mapa general», explica Jäger el procedimiento.
Los visitantes que se encuentren in situ en el cementerio pueden utilizar un smartphone para consultar su ubicación a través de la señal GPS y orientarse mejor. El código de colores del mapa muestra qué tumba está ocupada (rojo), aún disponible (verde) o ya nivelada (gris). Sin embargo, Jäger señala que sólo es posible buscar en el cementerio en el que el visitante está conectado en ese momento. No es posible buscar desde la máscara básica del cementerio de la ciudad hasta un cementerio de distrito, por ejemplo. Por lo tanto, es necesario conocer el cementerio exacto para realizar la búsqueda.
La seguridad de los datos es una cuestión importante para los ciudadanos de Offenburg. Jäger subraya que la protección de datos se mantiene con la información digital de las tumbas. «Al fin y al cabo, los nombres de los fallecidos también están escritos en las lápidas, que cualquiera puede leer». Sin embargo, las tumbas también pueden anonimizarse si es necesario.
«El mapa digital del cementerio no sólo facilita mucho el trabajo a los visitantes, sino también a la administración del cementerio. La comunicación con los gremios que trabajan en los cementerios, como enterradores, canteros y jardineros, se ha hecho mucho más fácil con el mapa digital de cementerios», dice Jäger. El tema se publicó en la prensa con antelación y hubo muchas reacciones positivas. «La anterior tediosa introducción manual de tumbas en enormes planos de papel es ya cosa del pasado. Antes había que tachar, corregir o volver a introducir manualmente en los planos cambios como la nivelación de tumbas antiguas o la creación de otras nuevas.
Los preparativos para la creación inicial del plano digital del cementerio supusieron un trabajo extra en nuestra administración», explica Jäger. Pero hoy, un clic de ratón suele bastar para crear enlaces digitales o recuperar información. Todo el equipo de Offenburg está encantado con las simplificaciones. El programa también proporciona información valiosa sobre los próximos cambios en las tumbas, lo que permite planificarlos con antelación. Por tanto, el plan digital del cementerio puede agilizar las tareas administrativas. Se eliminan en gran medida las llamadas telefónicas a los ciudadanos que buscan una tumba.
Para facilitar el uso del mapa digital del cementerio in situ, los carteles con un código QR sustituirán pronto al mapa de papel de la vitrina, del que antes había que fotografiar el código QR. También está previsto colaborar con la Sociedad Histórica de Offenburg para ofrecer a los ciudadanos información adicional sobre las tumbas históricas.